Amigos y amigas, les hacemos llegar una invitación para la defensa de la Educación como derecho humano fundamental

Entre los días 19 y 22 de Mayo, tendrá lugar el Foro Mundial de Educación en Inchon, República de Corea, el cual será antecedido por el Foro de Organizaciones No Gubernamentales. El 2015 es un año histórico, ya que se cumple el plazo tanto para alcanzar las metas de la Educación Para Todos (EPT) como los Objetivos de Desarrollo (ODM), acordados en el 2000.  Asimismo, es el año en el que se acordará y adoptará una nueva agenda de educación al año 2030. 

Desde 2011, la comunidad educativa ha estado debatiendo el sentido y contenido de la agenda de educación post 2015. Un hito fundamental en el proceso ha sido la aprobación del Acuerdo de Mascate, aprobado en la Reunión Mundial de EPT de 2014 (Omán), que incidió de manera decisiva en la definición del objetivo único y las metas relativas a la educación propuestas por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como base para integrar los objetivos del desarrollo sostenible en los planes de desarrollo del periodo posterior al 2015. Esos objetivos y metas son las que conforman el texto inicial que se llevará a Inchon para aprobación y posterior adopción en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de este año. En Inchon, también se aprobará un Marco de Acción para la Educación 2030, que orientará y apoyará la puesta en práctica de la agenda de educación, así como se adoptará una Declaración política final.

El Objetivo de Educación que guía la agenda hacia el 2030 aspira a, “Asegurar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a  lo largo de toda la vida para todos y todas”.

En todo este camino, las organizaciones de la sociedad civil han tenido un rol activo y propositivo, incluyendo organizaciones no gubernamentales, movimientos de mujeres, movimientos estudiantiles y de educadores, académicos y activistas. La Campaña Mundial por la Educación ha tenido un rol protagónico en el proceso, sea junto a Naciones Unidas, en las instancias de Educación para Todos, como el Comité Directivo EPT, en donde ocupa la vice presidencia. La sociedad civil también ha llevado el debate a otros escenarios, como la Cumbre de los Pueblos en Brasil, encuentro alternativo a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (15 al 23 de junio, 2012), Foro Social Mundial de Túnez (26 al 30 marzo de 2013), ligando el derecho humano a la educación al logro del conjunto de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos para todos y todas. Porque estamos convencidos(as), ¡QUE LA EDUCACION COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL SE DEFIENDE!

Sabemos que vamos a Inchon a plantear nuevos horizontes para el cumplimiento del derecho humano a la educación hacia el 2030. Por otra parte, sabemos también que las metas EPT definidas en Dakar el año 2000 con plazo al 2015 están lejos de haber sido cumplidas. Si bien tuvimos avances importantes, especialmente en lo que toca a la matrícula de la educación primaria, apenas la mitad de los países lograron universalizar esa etapa educativa. Asimismo, 121 millones de niños y niñas siguen afuera de la primaria y secundaria y 781 millones de personas jóvenes y adultas no tienen habilidades de lecto escritura. Además, en 1/3 de países con datos al 2012, 75% de los y las docentes de primaria no tienen la formación requerida, y la cooperación internacional en la educación cayó 1.3 billones de dólares entre el 2010 y 2012. 

Esta realidad nos exige seguir movilizándonos y defendiendo la educación como derecho humano fundamental, garantizando los preceptos básicos de ese derecho, incluyendo su plena disponibilidad, accesibilidad y no discriminación, orientada al aprendizaje a lo largo de toda la vida, la justicia social y ambiental, la dignificación de la vida, la paz, la democracia y la ciudadanía. Asegurar la gratuidad y el fortalecimiento de sistemas públicos de educación, contrarrestando la mercantilización y la privatización de la educación, se hace indispensable. Creemos en una educación transformadora y emancipadora, basada en corrientes críticas y de Educación Popular, que promueven los principios básicos contenidos en el Objetivo de Educación de la agenda post 2015:

Inclusión, igualdad y no discriminación

• Educación a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la vida adulta y tercera edad

Buena educación, con justicia social y ambiental, financiamiento adecuado y mejores condiciones para los y las docentes 

Por tal razón diversas organizaciones de la sociedad civil toman la iniciativa de compartir una Campaña con participación del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), la Red de Educadores Populares del Sagrado Corazón, Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), el Foro de Educación Popular de Brasil (FREPOP) y el Foro Mundial de Educación. La Campaña a la que te invitamos a sumarte se titula: 

¡La educación como derecho humano se defiende!


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